Bacterias, ¿aliadas en el huerto?

person Publicado por: e. commerce list En: Novedades En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1081

Microorganismos beneficiosos

En el suelo habitan una inmensidad de microorganismos, también llamados microbios, que son seres vivos que se encuentran por todas partes pero solo se pueden ver a través de un microscopio porque son muy pequeños. Aunque algunos de estos microbios tienen una merecida mala fama (virus), otros son realmente beneficiosos para los humanos (bacterias del yogur, por ejemplo) y también para los cultivos y el suelo, como algunos hongos (como las micorrizas) y bacterias (como las rizobacterias).

Te queremos mostrar los principales microorganismos beneficiosos del suelo que más pueden beneficiar tus cultivos. En el blog de hoy, te explicamos sobre las increíbles rizobacterias o en inglés: Plant Growth Promoting Rhizobacteria (PGPR), pero te recomendamos leer también nuestro blog de Micorrizas en el huerto.

Plant Growth Promoting Rhizobacteria (PGPR)

La palabra PGPR, en inglés, Plant Growth Promoting Rhizobacteria, se utiliza mundialmente para definir un tipo de bacterias de la rizosfera que promueve el crecimiento de las plantas, como indica su nombre en inglés. En español, se suelen llamar rizobacterias y así las llamaremos en este blog.

Las rizobacterias son bacterias asociadas a las raíces de la planta que forman relaciones simbióticas con la planta, de manera que obtienen un beneficio mutuo.

OZErYjYDKO3YPtOHCWloMB9jyeFHZ4-nBC4I0C9BgeEXC1J_uWIDY7uMI2i6CsBNDdj3Hmm1t0FFgfKKaKBR4IsWqZjt4S1f4-SzcLyj8lKBt3IgdMRxEWAHQrmurZ-B23lG8UpJ

Todas las plantas que crezcan en suelos donde existan o donde se hayan inoculado de forma artificial las rizobacterias, son susceptibles de beneficiarse de su acción. Es decir, que las rizobacterias son las aliadas perfectas para todo tipo de cultivos, sin excepciones, permitiendo además un desarrollo sostenible.

Beneficios en tus cultivos

Las rizobacterias empiezan a actuar de manera muy rápida una vez se aplican en las plantas, ese es el primer beneficio destacable que más sorprende al usarlas en nuestros cultivos.

Pero por si fuera poco, podemos encontrar estos beneficios en tus cultivos:

1. Producen reguladores del crecimiento vegetal (fitohormonas, vitaminas del complejo B).
2. Fijan Nitrógeno atmosférico.
3. Solubilizan Fósforo mediante la estimulación de la actividad fosfatasa y de los ácidos orgánicos.
4. Desbloquean nutrientes en el suelo, aumentando su disponibilidad.
5. Producen metabolitos que aportan protección a la planta.
6. Estimulan la actividad microbiana general de la rizosfera y ayudan al reequilibrio y enriquecimiento de la fertilidad biológica del suelo.

ZlIOBFHOHhaYlqynuPUVqlE9srbbVphFB8qomr8In_kq4Z41YkERO0Smi76oR-3FTgeySe20vX-kz4RuepecmroqrSuC22sk-fHxyprFAJiEu71buO3wKWHIJ6pqqwCVA-PNcTJ6

Aliadas frente a hongos

Sí, como estarás adivinando por el título, también te ayudarán frente a hongos, te explicamos a continuación cómo.

Algunas bacterias PGP compiten por el espacio y los nutrientes con muchos hongos fitopatógenos, lo que confiere una protección frente a enfermedades fúngicas. Por eso, al usar bacterias en tus cultivos no sólo aportarás todos los beneficios de éstas, sino que tus plantas estarán sanas y fuertes, protegidas de hongos y sin la necesidad de aplicar sustancias químicas ni fungicidas.

dhwqjATJ3pEDQLH08cptIiwT9fHP7kpK1qp_zTqZkp6LUJlOnLdq-Vchs3fTBXaDIBmVoOq5bZP1Lg7iBit1jTv3GJ-dwTc13yvdwf6g7MuSQgyNBR4Y4fP8PwDvzZsjAuy8V4Ak

Y antes de despedirnos, te revelo un punto extra a favor de las rizobacterias: si estás usando micorrizas en tus plantas y aplicas también bacterias, realizando correctamente el tratamiento y siguiendo las pautas indicadas, potenciarás la inoculación de las raíces y garantizarás una alta tasa de micorrización. Es muy bonito para ser verdad, ¿cierto? La razón es que estos dos tipos de microorganismos no compiten entre ellos y muestran un efecto sinérgico cuando se aplican conjuntamente.

¿Te ha gustado el blog de hoy? Puedes dejarnos todas tus dudas sobre las micorrizas en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Nos ayudas mucho compartiendo este artículo con tus amigos, y... ¡síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña