Beneficios de las Micorrizas en el huerto

person Publicado por: e. commerce list En: Novedades En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 3229

Microorganismos beneficiosos

En el suelo habitan una inmensidad de microorganismos, también llamados microbios, que son seres vivos que se encuentran por todas partes pero solo se pueden ver a través de un microscopio porque son muy pequeños. Aunque algunos de estos microbios tienen una merecida mala fama (virus), otros son realmente beneficiosos para los humanos (bacterias del yogur, por ejemplo) y también para los cultivos y el suelo, como algunos hongos (como las micorrizas) y bacterias (rizobacterias, también llamadas Plant Growth Promoting Bacteria).

Te hablaremos de algunos de los microorganismos beneficiosos del suelo que más pueden beneficiar tus cultivos. En el blog de hoy, trataremos sobre las cada vez más famosas micorrizas, pero también puedes curiosear nuestro otro blog en relación a las Rizobacterias para el huerto.

Las micorrizas

Para empezar, ¿qué son las micorrizas? Seguramente no hayas escuchado antes esta palabra, pero verás que es más fácil de lo que parece.

Las micorrizas son un tipo de asociación que se establece entre ciertos hongos del suelo y las raíces de la mayoría de plantas cultivadas. ¿Qué tiene eso de bueno? Pues que es una relación simbiótica mutualista, ya que tanto los hongos como las plantas que los hospedan se benefician.

L_T0IbqG-zW9HlDDmsy2eZpgar-YgZYz3OA7g8_35SwCsPRfNupBgyGoU5o-PCSoI1ihdGSqwu1zisBPSUugJxCcM_xXVICFnXP3Et2JaW53Vcl10ksDAXP2793ETqe6VVJBXkD2

Dependiendo del tipo de hongo y de la planta hospedadora, así será el tipo de micorriza que se forme. El nombre que recibe cada tipo de asociación, en la mayoría de los casos, está definido por la característica que le hace peculiar.

La mayoría de las plantas hortícolas, ornamentales y frutícolas forman endomicorrizas (el hongo se establece en el interior de la raíz). Otras, como gran parte de las plantas forestales (abedules, abetos, álamos, avellanos, castaños, chopos, encinas, hayas, pinos, roble, entre otras), forman ectomicorriza. Algunas especies ornamentales y frutales como azalea, clavel, camelia, brezo, rododendro y arándano forman micorrizas ericoides. Además de éstas, existen otros tipos de asociaciones micorrícicas de menor importancia en agricultura y paisajismo.

Sin embargo, hay algunas plantas que excepcionalmente son incapaces de asociarse a ningún hongo micorrícico, entre las que destacan especies hortícolas como col, brócoli, coliflor, espinaca, rábano, nabo y mostaza.

Beneficios en tus cultivos

Entre los efectos más destacables de las micorrizas destacan:

1. Mejorar la estructura del suelo formando agregados estables que frenan la erosión
2. Aumentar la superficie de absorción de la raíz, aumentando su capacidad de captación de nutrientes y agua
3. Mayor tolerancia a estrés hídrico, salino y por patógenos
4. Incremento de la supervivencia al trasplante
5. Estimulación de la producción de metabolitos secundarios relacionados con las defensas

slFhQWteUwTtsT5G9u6-BDEnW7OBfyB8bBI4AkY03C2ZFtFaVbqNXg5Sh2__rnfZJnzSj0576JMKq2Y3jtbgvVJstvO2D4kXsI--GwK_e2Uro0w0EIuWwOCD40vhFuqA0Kve2nss

Vale, vas entendiendo un poco los beneficios que las micorrizas aportan a tus cultivos, ¿verdad?

Agua para todos

Un efecto muy llamativo de las micorrizas es que te van a ayudar a reducir los efectos de falta de agua. La micorriza crea un entramado de hifas “raicillas fúngicas”, que absorben agua y nutrientes y se los proporciona a la raíz de la planta. Por cada 1 centímetro de raíz podemos llegar tener hasta 30 metros de hifas, que están explorando parte del suelo al que no pueden llegar las raíces de la planta. Esto permite extraer agua y nutrientes extra que de otra forma no sería posible.

3Ujcg-pxdbvInLMVyqYM8qJssKUTBJXojX0vHO9OLYrEkbL_2-guVZ-003H7_uWyrnLlJ_z-5B51t_1iIjFpR4rf4lWPsmPKhNKvflnTXVvGpGlWG8OyXMOSXWhWEEuf7PTaF7jR

Bye hongos del suelo

Otro aspecto muy útil es que las micorrizas pueden ayudarnos a combatir daños por hongos del suelo en nuestras plantas, ya que esta actúa de barrera y cubre gran parte de la superficie de la raíz, además de compensar la pérdida de raíces con una superficie extra de absorción.

Finalmente, quizás te surja una duda… ¿Pueden eliminarse las micorrizas con los tratamientos químicos fitosanitarios?

No todas las materias activas fungicidas son perjudiciales, aunque existen muchas que, al eliminar al patógeno del sistema, eliminan los organismos competidores de carácter beneficioso, como las micorrizas. Se tendría que evaluar caso a caso junto a un técnico la compatibilidad de las materias activas (también se pueden consultar tablas de compatibilidad), ya que algunas materias activas con actividad fungicida, sobre todo al aplicarlas al suelo, pueden modificar la actividad de las micorrizas.

¿Te ha gustado el blog de hoy? Puedes dejarnos todas tus dudas sobre las micorrizas en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Nos ayudas mucho compartiendo este artículo con tus amigos, y... ¡síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña